Ford Media Center

Ford Chip Ganassi Racing gana en GTLM las Rolex 24 horas de Daytona

Untitled Document

  • Joey Hand, Dirk Müller y Sébastien Bourdais consiguen la victoria en la clase GTLM tras una fascinante lucha entre constructores
  • El Ford GT ha ganado en su categoría en las 24 horas de Daytona y de Le Mans
  • En Daytona, los Ford GT acabaron en las posiciones primera, quinta, séptima y décima

PLAYA DE DAYTONA, FLORIDA, 30 de enero, 2017– No podía ser más emocionante la 55 edición de las Rolex 24h para Ford Chip Ganassi Racing. Los cuatro Ford GT compitieron juntos en la pista por primera vez desde las 24 Horas de Le Mans de 2016. El equipo calificó 1-2-3 en GTLM, y luego llegaron los difíciles 30 minutos finales de la carrera.

Tras el comienzo desde la pole, el Ford GT nº 66 estuvo líder muchas de las primeras horas. Luego llegó la parte nocturna con algunas de las condiciones más difíciles, oscilando entre temperaturas húmedas y frías a las que los pilotos tuvieron que enfrentarse.

A pesar de todo, el mismo trío que impulsó a Ford a la victoria de la clase GTE Pro en Le Mans de 2016 –calificaron en la pole Joey Hand, Dirk Müller y Sébastien Bourdais– apretaron hacia los primeros puestos una y otra vez.

“La posibilidad de la victoria me hacía estar incómodo y estaba sudando”, dijo Hand, quien con Bourdais vio como Müller, con el nº 66, recibía la bandera de cuadros, tal y como hicieron en Le Mans. “Antes de partir le dije a mi familia que tenía un buen presentimiento ante esta carrera. Pensaba realmente que podíamos ganar. Trabajábamos muy bien los tres juntos y eso es lo que marca la diferencia. Es difícil de imaginar que un alemán, un francés con un montón de campeonatos en IndyCar y un californiano, pudieran trabajaran tan bien juntos, pero así ha sido”.

Mientras parecía que más de un Ford GT haría podio, varios avisos y estrategias de boxes hicieron que el nº 69 (Andy Priaulx/Harry Tincknell/Tony Kanaan) pasara al 5º puesto y que el nº 68 (Olivier Pla/Stefan Mücke/Billy Johnson) fuera 7º. El Ford GT nº 67 acabó sus vueltas tras un accidente durante las horas traicioneras de la noche.

“Es una carrera increíble”, dijo Tincknell. “Desde el principio te esfuerzas a tope pero todo se decide en la última hora y mantener el coche de una pieza para esa parte final hacia la bandera… aunque en general, es una mega experiencia. Los americanos saben cómo entretener; apretujar a los coches y correr de esta manera es increíble. Me gustaría volver el próximo año”.

Ha sido la victoria número siete en las Rolex 24 horas para Chip Ganassi Racing, la primera en la categoría GT y decimonovena para Ford en dicha prueba. Ford y Chip Ganassi Racing se unieron por primera vez para ganar en prototipos en 2015.

“En cualquiera de estas carreras de resistencia, hay muchas formas de ganar o perder”, dijo  Bourdais, “para ser sinceros, no hemos metido la pata”.

Hand y Bourdais dieron las gracias a Müller por luchar contra los constructores rivales en un final fascinante que les ha permitido estar en el escalón más alto del podio.

“Dirk al final lo consiguió”, dijo Bourdais. “Siempre es así en Daytona. Casi no importa lo que ocurre en las primeras 23 ½ horas, todo lo que importa es a partir de la última bandera amarilla”.

“Quiero dar las gracias a mis compañeros de equipo”, dijo Müller. “Seguimos con lo que Chip nos dice muchas veces en nuestras reuniones: entrega el coche como tú lo tendrías. Por suerte, yo no he de entregar el coche, porque hay una pequeña rozadura en la parte derecha del retrovisor por culpa de mi juego con el Ferrari (risas), pero ha sido toda una carrera, tal y como ha dicho Joey. Estar aquí sentado es un gran honor porque hemos conseguido la victoria en una carrera que es todo un desafío. Creo que todo el equipo ha hecho un trabajo fantástico”.

La historia de Ford con la prueba en su formato actual se remonta a su primera bandera verde. En 1966, un Ford GT 40 ganaba las primeras 24 horas de resistencia en Daytona.

“Ésta es una gran victoria para nuestro programa GT”, dijo Raj Nair, vicepresidente ejecutivo de desarrollo global de producto y director técnico de Ford Motor Company. “Es un orgullo para todos los que estamos involucrados, desde nuestro equipo Ford a Ganassi, Roush Yates, Multimatic y Michelin. Las condiciones han sido muy difíciles durante la mayor parte de la carrera, pero ese coche ganador no tuvo ningún problema en su lucha contra algunos de los mejores competidores. Hay mucho de lo que sentirnos orgullosos con esta victoria y esperamos que éste sea el comienzo de una gran temporada para nuestros equipos".

La carrera da impulso a Ford Chip Ganassi Racing de cara al resto de temporada en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar y en el Campeonato del Mundo FIA de Resistencia.

“Es un día de orgullo para todos en Ford”, dijo Dave Pericak, director global de Ford Performance. “Vinimos a esta carrera con mucho que demostrar tras 2016 y ha sido estupendo ver lo bien que lo han hecho nuestros cuatro GT. La lucha ha sido sorprendente y los chicos del coche nº 66 han realizado una carrera perfecta. Es una forma genial de empezar 2017, y no podríamos estar más orgullosos de todos los que han trabajado tan duro para preparar esta carrera".

Sobre Ford Motor Company

Ford Motor Company es una compañía de automoción y movilidad a nivel mundial con sede en Dearborn, Michigan. Con cerca de 203.000 empleados y 62 plantas en todo el mundo, las actividades centrales de la compañía incluyen el diseño, fabricación, marketing, financiación y mantenimiento de una línea completa de coches, vehículos comerciales, SUVs y vehículos electrificados Ford, además de los vehículos de lujo Lincoln. Para expandir su modelo de negocio, Ford persigue agresivamente oportunidades emergentes con inversiones en electrificación, autonomía y movilidad. Ford proporciona servicios financieros a través de Ford Motor Company. Para más información con respecto a Ford, sus productos y servicios visiten www.corporate.ford.com.

 

Ford Europa es el responsable de la fabricación, venta y mantenimiento de los vehículos de la marca Ford en 50 mercados y da empleo aproximadamente a 53.000 trabajadores en sus instalaciones de plena propiedad y aproximadamente 68.000 incluyendo joint ventures y negocios no consolidados. Además de Ford Motor Credit Company, las operaciones de Ford Europa incluyen la división de servicio al cliente de Ford y 24 instalaciones de fabricación (16 de plena propiedad o instalaciones de joint ventures consolidados y 8 instalaciones de joint ventures no consolidados). Los primeros coches Ford fueron embarcados hacia Europa en 1903, el mismo año que se fundó Ford Motor Company. La producción europea empezó en 1911.

 

Sobre los equipos de Chip Ganassi Racing

Chip Ganassi ha sido un destacado protagonista de la industria de automovilismo deportivo durante más de 25 años y hoy en día es considerado uno de los más exitosos y más innovadores dirigentes que el deporte del automóvil tiene en todo el mundo. Sus equipos incluyen cuatro coches en las Verizon IndyCar Series, dos coches en la NASCAR Sprint Cup Series, un coche en la NASCAR XFINITY Series, dos Ford GT de fábrica en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, dos Ford GT de fábrica en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC) y dos Supercars en el Red Bull Global Rallycross. En toda su historia, sus equipos han conseguido 18 campeonatos y 170 victorias, incluyendo cuatro triunfos en las 500 Millas de Indianápolis, una en la Daytona 500 y Brickyard 400 y seis en las 24 Horas Rolex de Daytona y en las 12 horas de Sebring. Ganassi cuenta con unas instalaciones de vanguardia en Indianápolis y Concord, Carolina del Norte, además de una oficina corporativa en Pittsburgh, Pensilvania. Para más información en: www.chipganassiracing.com

CO2 Emission