Ford Media Center

Las baterías LFP aumentan las opciones de propulsión del Mustang Mach-E, a la vez que Ford incrementa su capacidad de producción de baterías

 

  • Este año, Ford incorpora las baterías LFP a su gama de vehículos eléctricos, y empezará por el Mustang Mach E 

  • Las baterías LFP son extraordinariamente duraderas, utilizan menos materiales de elevada demanda y alto coste y ofrecen una capacidad de carga mayor y más rápida 

  • Ford invierte asimismo más de 3.500 millones de dólares en la construcción de una planta de baterías LFP en Michigan (EE.UU.) como parte del impulso global de la compañía para liderar la revolución de los vehículos eléctricos, que supera los 50.000 millones de dólares 

Ford introducirá este año en Europa baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) en la gama Mustang Mach-E 1 , en el marco de su compromiso por hacer los vehículos eléctricos más accesibles y asequibles para sus clientes.

Ford también ha anunciado una inversión de 3.500 millones de dólares en la construcción de la primera planta de baterías LFP de Estados Unidos -denominada BlueOval Battery Park Michigan-, que abrirá sus puertas en 2026.

La diversificación y el emplazamiento de la cadena de suministro de baterías de Ford en las regiones en las que fabrica vehículos eléctricos mejorará la disponibilidad y la asequibilidad para los clientes, al tiempo que reforzará la demanda de los consumidores. 

De acuerdo a su plan Ford+, la compañía trabaja para alcanzar una producción anual de 600.000 vehículos eléctricos en todo el mundo a finales de este año y de 2 millones a finales de 2026. 

En un momento en que Ford escala con rapidez la producción de vehículos eléctricos, la introducción de las baterías LFP le permitirá fabricar más vehículos cero emisiones y ofrecer más alternativas a los nuevos clientes de eléctricos, así como contribuir a respaldar el objetivo de que la unidad de negocio Model e logre un margen EBIT del 8 por ciento en 2026. 

"Estamos decididos a liderar la revolución del vehículo eléctrico, y eso significa invertir en la tecnología y en los empleos que nos mantengan a la vanguardia de la transformación global de nuestra industria", ha dicho Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford.

La química de las baterías LFP beneficiará a los clientes de Ford

Ofrecer LFP como segundo compuesto químico de la batería -además del níquel cobalto manganeso (NCM)- amplía las opciones para los clientes de Ford, que pueden elegir un vehículo eléctrico con una batería cuyas prestaciones se adapten mejor a sus necesidades. 

Las baterías LFP son muy duraderas y toleran cargas más frecuentes y más rápidas, al tiempo que utilizan menos materiales de demanda elevada y alto coste. Estas baterías de menor coste, a escala, ayudarán a Ford a contener, o incluso a reducir, los precios de los vehículos eléctricos. Las baterías LFP alimentarán diferentes modelos eléctricos de Ford actualmente en desarrollo; serán turismos y comerciales asequibles y de última generación.

"La gama de vehículos eléctricos de Ford tiene una gran demanda. Al escalar las baterías LFP y NCM, estamos cumpliendo nuestros compromisos. Miles de clientes, pronto millones, empezarán a beneficiarse de las ventajas de los vehículos eléctricos de Ford con tecnologías de baterías duraderas, de vanguardia y cada vez más asequibles", ha declarado Jim Farley, presidente y CEO de Ford.  

Incluso antes de que abra la nueva planta de baterías en Marshall, Michigan (EE.UU.), Ford introducirá baterías LFP en el Mustang Mach-E este año y en el F-150 Lightning en 2024 en mercados globales clave, todo con el fin de acortar los tiempos de espera para sus clientes.

La tecnología de las baterías LFP también ayuda a reducir la dependencia de minerales críticos como el níquel y el cobalto, y está en línea con la firme apuesta de Ford por crear una cadena de suministro para la fabricación de vehículos eléctricos que esté alineada con su compromiso por la sostenibilidad y los derechos humanos.

Hasta 2026, Ford se ha comprometido a invertir en todo el mundo más de 50.000 millones de dólares en vehículos eléctricos, así como a lograr la neutralidad en su huella de carbono global en sus vehículos, operaciones y cadena de suministro para 2050. La empresa tiene como objetivo que en 2035 todos sus vehículos vendidos en Europa sean cero emisiones y que toda su huella europea de instalaciones, logística y proveedores sea neutra en carbono.

 

# # #

1 De acuerdo al Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP, por sus siglas en inglés). Una autonomía de hasta 600 km (valor objetivo previsto de acuerdo al WLTP) puede alcanzarse con una batería cargada plenamente – dependiendo de la serie y de la configuración de la batería. La actual autonomía podrá variar debido a diferentes factores, por ejemplo, la meteorología, el estilo de conducción, el tipo de ruta, el estado del vehículo, la edad o las condiciones de la batería de iones de litio. 

Sobre Ford Motor Company

Ford Motor Company es una compañía global con sede en Dearborn, Míchigan, comprometida a ayudar a construir un mundo mejor, donde cada persona sea libre de avanzar y perseguir sus sueños. El plan Ford+ de la compañía para el crecimiento y la creación de valor aúna las fortalezas existentes, las nuevas capacidades y las relaciones siempre activas con los clientes para enriquecer las experiencias y fortalecer la fidelidad de esos clientes. Ford desarrolla y ofrece innovadores e imprescindibles pick-ups, vehículos utilitarios deportivos, vehículos comerciales, coches y vehículos de lujo Lincoln, así como servicios conectados. La empresa lo hace a través de tres segmentos de negocio centrados en el cliente: Ford Blue, que diseña emblemáticos vehículos híbridos y de gasolina; Ford Model e, que crea vehículos eléctricos rompedores junto con un software integrado que define experiencias digitales siempre activas para todos los clientes; y Ford Pro, que ayuda a las empresas a transformar y expandir sus negocios con vehículos y servicios adaptados a sus necesidades. Además, Ford busca soluciones de movilidad a través de Ford Next y ofrece servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company. Ford emplea a unas 173.000 personas en todo el mundo. Más información sobre la compañía y sus productos y servicios en corporate.ford.com.

Ford

una marca global americana asentada en el tejido europeo desde hace más de 100 años, está comprometida con una libertad de movimientos que vaya de la mano con el cuidado del planeta y de sus habitantes. El plan Ford+ de la compañía, con Model e, Ford Pro y las unidades de negocio Ford Blue, está acelerando su transformación europea hacia un futuro totalmente eléctrico y neutro en carbono para 2035. La compañía está avanzando con nuevos y audaces vehículos eléctricos, cada uno diseñado y pensando para los conductores europeos, e innovando con servicios para ayudar a las personas a conectarse, a las comunidades a crecer y a las empresas a prosperar. Vendiendo y dando servicio a vehículos Ford en 50 mercados europeos individuales, las operaciones también incluyen Ford Motor Credit Company, la División de Servicio al Cliente de Ford y 14 plantas de fabricación (ocho propias y seis de empresas conjuntas no consolidadas) con cuatro centros basados en Colonia, Alemania; Valencia, España y en nuestra joint venture en Craiova, Rumanía y Kocaeli, Turquía.  Ford emplea aproximadamente a 34.000 personas en sus instalaciones propias y en sus joint ventures consolidadas, y a aproximadamente 54.000 personas incluyendo los negocios no consolidados en toda Europa. Más información sobre la compañía, sus productos y Ford Credit en corporate.ford.com.

CO2 Emission