Ford Media Center

Dos iniciativas mexicanas ganadoras del Reto de Movilidad de Ford

  • El reto Mexico City Mobility Challenge reunió ideas brillantes de alrededor del mundo para la creación de aplicaciones móviles que permitieran disminuir la congestión vehicular y la contaminación en la Ciudad de México
  • El primer y segundo lugar fueron para las propuestas mexicanas: BUSSI y Pick at School
  • BUSSI es una plataforma de viaje compartido en camionetas  van, basada en rutas dinámicas y que vincula a aquellas personas que se dirigen a un mismo destino
  • Pick at School permite agilizar la logística de la entrega de los niños a la hora de la salida mediante un sistema que advierte a la escuela sobre la aproximación de los padres de familia

Ciudad de México,  9 de febrero de 2016.- Conscientes de que la movilidad es uno de los problemas más serios en las grandes urbes, y particularmente en la Ciudad de México, Ford lanzó a nivel global el reto denominado Mexico City Mobility Challenge.  El reto consistió en el desarrollo de aplicaciones creativas y originales a través de las cuales se lograra que los trayectos en auto con un solo ocupante, se convirtieran en viajes colectivos, seguros y eficientes, y que en consecuencia, disminuyeran la congestión vehicular y la contaminación.

Mentes creativas de todo el mundo presentaron diversas propuestas de aplicaciones móviles, destacando México  como uno de los países con mayor participación por el número de iniciativas inscritas. Del total de las propuestas recibidas, el jurado -compuesto por representantes de Ford de México, la academia, la iniciativa privada y especialistas de la industria automotriz de los medios de comunicación- eligieron 23 propuestas finalistas provenientes de: México, Estados Unidos, Nigeria, India, Canadá, Argentina y Guatemala. Las iniciativas mexicanas BUSSI y Pick at School resultaron ganadoras del primer y segundo lugar.

Viajes Dinámicos con BUSSI

Bajo el eslogan “Crea la Ruta. Nosotros creamos la experiencia”, BUSSI -iniciativa mexicana ganadora del primer gran premio de $15,000 USD- consiste en una plataforma de viaje compartido en camionetas (van), basada en rutas dinámicas y que vincula a aquellas personas que se dirigen a un mismo destino. La iniciativa nace de la necesidad de mejorar la calidad del transporte colectivo en la ciudad  y  reducir las horas que se pierden en el tránsito.

“Uno de los elementos vitales que contemplamos es que la aplicación contara con un claro control de sus usuarios para asegurar así su seguridad” afirmaron Ramón Carmona y Ricardo Martinez, desarrolladores de BUSSI. Esta iniciativa con versión web y aplicación móvil, con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje, BUSSI utilizará las mejores camionetas van del mercado y aceptará pago con tarjeta de crédito, débito o en tiendas de conveniencia. 

No más tránsito con Pick at School

El segundo lugar, Pick at School, es una aplicación que permite de manera segura que los padres de familia puedan notificar a la escuela que están en camino a recoger a su hijo, mientras que la plataforma detecta la ubicación del auto permitiendo agilizar la logística de entrega de los niños, evitando así el transito usual de espera.

La integración de seguridad en esta aplicación es una de las características más importantes. “Al desarrollar Pick at School, busqué que disminuyera el tráfico a la vez que contara con controles de seguridad  con información del auto y su conductor” mencionó el mexicano, Juan Islas. De esta forma, al entregar a cada niño, a través de códigos QR de generación diaria, la identidad de los familiares estará siempre segura.

El tercer lugar, lo obtuvo la aplicación Ride Along creada por el norteamericano Ken Andersen. Esta aplicación busca que los conductores puedan compartir su auto de manera flexible en trayectos hacia un mismo destino, tanto de último momento como planeados. “Con Ride Along quise lograr que los usuarios tengan un trayecto agradable y divertido, sin tarifas fijas, y que al finalizar éstos el conductor pueda comprar desde un café hasta el costo de la gasolina del viaje” mencionó Andersen. 

La iniciativa My Ride - Short and Safe Trips! de Guatemala fue elegida con el Popular Choice Award. Del total de las iniciativas finalistas, siete de éstas fueron mexicanas: Caminito de la escuela, Driveward MIRAITE, Mobi, Share your car and get free trips The Car App, Wheels, Mobility in Confidence; de Estados Unidos se eligieron: Crowd Park, CrowdPool, MXT, OKRIDE y StadiumPark; de Nigeria los siguientes proyectos fueron  elegidos: Metrobus(MB) Transit Time, Mexico City Taxi y Mx-City Carpology; la iniciativa TripGo in Mexico City de Argentina; Fuelity y MexicoCarpool de India y Mexico City Travel Time Application de Canadá.

“Existe tanto talento en los jóvenes que fue muy difícil elegir a los ganadores de este reto que se planteó para buscar soluciones al serio problema de la movilidad en metrópolis como la Ciudad de México” dijo Marcos Pérez, Director de Desarrollo de Producto de Ford de México, y quien formó parte del jurado. “Con este tipo de esfuerzos, Ford busca continuamente aprender sobre las nuevas tendencias en movilidad, así como el promover y motivar el desarrollo de nuevas ideas que pueden ser implementadas rápidamente” finalizó.

El reto Mexico City Mobility Challenge forma parte del Ford Smart Mobility Plan – dado a conocer en enero de este año dentro del marco del Consumer Electronics Show (CES) – por medio del que la automotriz busca llevar a otro nivel la conectividad, movilidad, los vehículos autónomos, la experiencia de los usuarios y el uso de la ‘big data’.

Acerca de Ford de México

Ford de México inició operaciones en 1925 y cuenta con plantas de Estampado y Ensamble en Hermosillo y Cuautitlán, así como de Motores I y Motores II ubicadas en Chihuahua, además de sus oficinas centrales establecidas en la Ciudad de México. Ford produce en México los siguientes vehículos: Ford Fiesta, Ford Fusion, Lincoln MKZ así como, las versiones híbridas de estos últimos dos. Su estrategia de manufactura también incorpora el ensamble y producción de los motores Duratec I-4 (2.0 y 2.5 litros) así como los motores Power Stroke Diesel de 6.7 litros V8 y un motor diésel de 4.4 litros. 

CO2 Emission