Ford Media Center

FORD ANUNCIA A LOS GANADORES DE LAS INICIATIVAS GLOBALES DE INNOVACIÓN EN MOVILIDAD

  • Ford anunció a los ganadores de las nueve competencias que forman parte de su serie de Desafíos de Innovación en Movilidad, la iniciativa de Ford para descubrir soluciones de movilidad en todo el mundo
  • Esta serie es uno de los aspectos clave del Plan de Movilidad Inteligente, el programa de innovación en movilidad, conectividad y automatización de Ford
  • Los ganadores fueron anunciados el 6 de enero por Mark Fields, Presidente y CEO de Ford, en su presentación en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo 2015 (CES).

Ford anunció los ganadores de la serie de Desafíos de Innovación en Movilidad, como parte del Plan de Movilidad Inteligente, la primera implementación de programas de largo plazo de Ford para generar soluciones sustentables de movilidad.

Los nueve desafíos consistieron en invitar a emprendedores a proponer soluciones innovadoras para problemas relacionados con la movilidad en todo el mundo, por ejemplo prestación de servicios de salud en la India, reducción de la congestión de tránsito en las zonas más densamente pobladas de Argentina y China  y mejorar en el transporte de bienes y servicios en Portugal.

Los ganadores, oriundos de diferentes partes del mundo, fueron anunciados durante la presentación de Mark Fields, Presidente y CEO de Ford, en CES 2015, en la que describió los planes de largo alcance de la compañía en cuanto a movilidad, conectividad y automatización a fin de crear un mundo mejor para millones de personas en todo el planeta.

“Ford ha hecho accesible la movilidad personal desde su fundación”, explicó Fields. “Ahora más que nunca, el enfoque abierto que tiene Ford respecto a la innovación, las nuevas tecnologías y una red global de desarrolladores interconectados permite lograr soluciones de movilidad a un ritmo sin precedentes”.

Los desafíos se extendieron a todo el mundo, desde el continente americano a China, Sudáfrica, Europa y la India. Los premios otorgados ascienden a un total de US$225.000, además de becas para programas de emprendedores en Argentina.

“Uno de los aspectos que más nos entusiasma respecto de los desafíos de la movilidad se relaciona con la participación de gente de todo el mundo”, comentó Ken Washington, Vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Motor Company. “Ver que hay gente de Estados Unidos buscando soluciones para la India o China, y viceversa, es una notable demostración de qué se puede lograr dentro de un entorno abierto de innovación”.

Soluciones globales a desafíos locales

Para cada uno de los desafíos, Ford ha trabajado con expertos locales que buscan dar respuesta a las necesidades únicas de movilidad en cada lugar. Un panel de expertos locales y ejecutivos de Ford que trabajan en soluciones de movilidad juzgó cada propuesta presentada en el concurso.
“No hay una solución única a los desafíos de la movilidad, que son, en esencia, cuestiones locales”,  señala Washington. “Nuestra meta con esta serie de desafíos era convocar a la comunidad global de desarrolladores a fin de crear un panorama de transporte más sustentable y eficiente para el futuro”.

A comienzos de 2014, Ford anunció a AppyParking, una aplicación móvil que les permite a los conductores encontrar lugares para estacionar, pagar el estacionamiento y encontrar estaciones de carga para los vehículos eléctricos, como la ganadora de la primera entrega de la serie de desafíos, denominada la Tamer App Challenge, desarrollada en Londres. Más información en traffic.challengepost.com.

El enfoque abierto a la innovación de Ford para posibilitar soluciones de movilidad más inteligentes a nivel mundial continuará en el año 2015, cuyo próximo desafío se desarrollará en Australia.

Los detalles de los ganadores de los últimos nueve desafíos son los siguientes:


Argentina: el desafío del Futuro de la Movilidad convocó a estudiantes universitarios y emprendedores a proponer ideas y proyectos que ayuden a disminuir la congestión de tránsito y mejorar la movilidad en Argentina. Los proyectos se relacionaron en temas como planificación urbana, infraestructura inteligente y nuevos vehículos. Para más información visitar futurodelamovilidad.com.ar

o   Urban Shuttle - Servicio de transporte de enlace urbano, desarrollado por Gabriel Minutella y Melina Nikiel de Argentina: esta propuesta, ganadora del primer premio, se presenta como una alternativa de movilidad para reducir la cantidad de autos que buscan acceder desde las áreas periféricas a la ciudad. Consta de dos componentes principales: el Shuttle Car, mini-vehículo eléctrico biplaza y el Shuttle Bus, autobús transportador de seis mini-vehículos. El concepto Shuttle combina las ventajas del transporte privado (Shuttle Car) con la eficiencia del transporte público (Shuttle Bus).

Lisboa, Portugal: la entrega de bienes y servicios representa un desafío en ciudades de todos los tamaños. El desafío de la movilidad urbana apunta específicamente a ciudades de menos de 600.000 habitantes.

o   Smartaxi, desarrollado por Federico Lopez Esquibel de España: esta aplicación, que ganó el premio mayor y el premio de Integración OpenXC, usa análisis continuo de datos en vivo para predecir cuáles son las áreas con mayor demanda de taxis, lo cual ayuda a los conductores a encontrar pasajeros.

Mumbai, India: el desafío se centró en desarrollar aplicaciones para la época de monzones en la India, que se ve azotada por grandes precipitaciones que pueden dejar a muchos conductores y peatones varados. Las soluciones aprovecharon la información en tiempo real para mejorar el transporte en momentos de emergencias climáticas.

o   Asistente en caso de monzones (Mumbai Monsoon Helper), desarrollado por Khyati Majmudar de la India: esta propuesta, ganadora del primer premio, combina prestaciones como pronóstico del clima en tiempo real, información sobre la severidad de las inundaciones en todo Mumbai, e información de los usuarios (crowd-sourcing) sobre las condiciones en una aplicación móvil que puede ayudar a los transeúntes y conductores a tomar decisiones inteligentes.

Los Angeles, Estados Unidos: el objetivo del desafío de los estacionamientos 2.0 tenía que ver con repensar y reconvertir áreas de estacionamiento al aire libre a fin de incrementar su eficiencia y optimizar su uso.

o   Crowd Park, desarrollado por Liam Ronan de Estados Unidos: esta app para estacionamientos públicos y privados está basada en los aportes de los usuarios. Fue la ganadora del primer premio y el premio por voto popular. Tiene como fin mejorar el estacionamiento, tanto para conductores como dueños de estacionamientos, al brindar precios flexibles con alertas en tiempo real de los lugares con estacionamiento a punto de expirar, entre otros servicios.

Nueva Delhi, India: el desafío de la “hora de oro” de SUMURR (Movilidad Urbana Sostenible con Alcance Rural Ilimitado) invitó a los desarrolladores a crear aplicaciones que puedan reducir el tiempo de atención dentro de la “hora de oro” que es crítica tras un incidente traumático.

o   Bengala (Flare), desarrollado por Utsav Shah de la India: esta app ganadora del primer premio crea la oportunidad para que se ofrezcan voluntarios de una comunidad para asistir a quienes necesiten ayuda, mientras que simultáneamente trabaja con las autoridades de Nueva Delhi para mejorar los servicios de salud.

Tamil Nadu, la India: el desafío de salud de SUMURR (Movilidad Urbana Sostenible con Alcance Rural Ilimitado) se centra en usar la información para mejorar la prestación de servicios de salud en regiones rurales remotas accesibles desde Chennai.

o   Solución SimPrints para trabajadores de la salud de la comunidad (SimPrints Solution for Community Health Workers), desarrollado por Tristram Norman de Reino Unido: el proyecto ganador del primer premio y del premio especial del jurado conecta a los trabajadores de los servicios de salud con los pacientes que tienen historia clínica por medio de una huella digital, lo que permite tomar mejores decisiones luego de accidentes.

Shanghai, China: el desafío de usuarios urbanos convocó a desarrolladores a mejorar la calidad de vida a través de apps que ayudan a incrementar la movilidad y superar la congestión de tránsito.

o   Parkopedia, desarrollado por Christina Onesirosan Martinez del Reino Unido: este proyecto ganador del primer premio ayuda a los usuarios a encontrar estacionamiento utilizando información sobre ubicación y bases de datos sobre estacionamientos de China. Esta app brinda instrucciones sobre coordenadas espaciales, disponibilidad en tiempo real y otros datos

Chongqing, China: el desafío de integración de movilidad busca soluciones de transporte multimodal para ciudades con restricciones geográficas complejas.
o   Plataforma de transporte multimodal (MultiModal Transportation Platform) – sistema de ruteo inteligente para transporte de pasajeros, desarrollado por Clyde Wallace de Estados Unidos: esta plataforma ganadora del primer premio y del premio a la Mejor Integración OpenXC les brinda a los usuarios opciones eficaces, que ahorran combustible y reducen la polución al facilitar los viajes compartidos, ruteo con GPS inteligente, etc.

Johannesburgo, Sudáfrica: este desafío se centra en brindar valor agregado a los vehículos, especialmente vehículos comerciales, creando accesorios innovadores que incrementen la utilidad del vehículo.

o   Gestión de energía con batería dual (Dual Battery Power Management), desarrollado por Derek Tabor de Estados Unidos: esta solución, que consiguió el primer premio, propone construir un sistema eléctrico independiente del sistema primario del que ya dispone el vehículo para posibilitar la carga de diversos dispositivos: luces, equipos de comunicación y refrigeración, computadoras, etc., mientras el vehículo sigue operando a pesar del mayor consumo eléctrico.Se recibieron más de 150 propuestas de todo el mundo. Para obtener más información sobre los desafíos y detalles de los proyectos recibidos, visite fordsvl.com/innovatemobility

Acerca de Ford Argentina

Ford Argentina se estableció en el país en 1913 y cuenta con más de 3.300 empleados en su Centro Industrial Pacheco. Actualmente, produce en el país los modelos globales Focus y Ranger y motores de la línea Puma. Para obtener más información de Ford y sus productos ingrese a www.ford.com.ar

 

Acerca de Ford Motor Company  

Ford motor Company es una empresa global con base en Dearborn, Michigan. La empresa diseña, fabrica, comercializa y provee servicio de posventa a una línea completa de automóviles, camionetas, SUV´s, vehículos eléctricos y vehículos marca Lincoln, ofrece servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company y trabaja para alcanzar posiciones de liderazgo en electrificación, vehículos autónomos y soluciones de movilidad. Ford emplea aproximadamente 200.000 personas en todo el mundo. 

Para obtener más información sobre Ford, sus productos y Ford Motor Credit Company por favor ingrese a: www.corporate.ford.com

 

CO2 Emission