Ford Media Center

FORD ACELERA INVESTIGACIÓN PARA USO DE FIBRA DE CARBONO EN LOS VEHÍCULOS

  • En asociación con DowAksa y el Departamento de Energía de Estados Unidos Ford investiga la producción y el uso de fibra de carbono a gran escala en los vehículos.
  • El objetivo es el desarrollo de componentes de fibra de carbono de bajo costo para hacer que los vehículos sean más livianos y eficientes en el consumo de combustible.
  • La experiencia de Ford en el diseño, ingeniería y manufactura de alto volumen complementa la fuerza de DowAksa en producción de compuestos de carbono para la creación de piezas más ligeras que los componentes de acero, sin perder fuerza.

Ford anunció una nueva asociación con DowAksa -una empresa conjunta 50/50 entre Dow Chemical Company y Aksa Kimya Sanayii Akrilik- y el Departamento de Energía de Estados Unidos para investigar la producción y el uso de fibra de carbono a gran escala en los vehículos. El objetivo es el desarrollo de componentes de fibra de carbono de bajo costo para hacer que los vehículos sean más livianos y eficientes en el consumo de combustible. El Ford GT con carrocería de fibra de carbono y el Mustang Shelby GT350R con ruedas de éste material, presentado en el Salón de Detroit, son ejemplos de esta aplicación.

Las dos empresas formarán parte del recién creado Instituto para la Innovación de Fabricación de Componentes Avanzados, creado por el gobierno de los Estados Unidos e integrado a la Red Nacional para la Innovación de Fabricación, con el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos.

"La colaboración con DowAksa y la participación en esta organización aumentan significativamente el alcance de nuestro trabajo", dijo Ken Washington, Vicepresidente de Investigación e Ingenieria Avanzada de Ford. "Tenemos un verdadero grupo de personas talentosas trabajando para llevar los materiales de los vehículos a un nuevo nivel."

Ford y Dow Chemical comenzaron a trabajar juntos en 2012 para desarrollar materiales compuestos de fibra de carbono de bajo costo y alto volumen.

"Este proyecto tiene como base un acuerdo actual de desarrollo de Ford con Dow Chemical y acelera nuestro cronograma para la introducción de compuestos de fibra de carbono en aplicaciones de alto volumen", dijo Jim deVries, Gerente Global de Investigación de materiales de Manufactura de Ford.

La experiencia de Ford en el diseño, ingeniería y manufactura de alto volumen complementa la fuerza de DowAksa en producción de compuestos de carbono para la creación de piezas más ligeras que los componentes de acero, sin perder fuerza.

"La tecnología y la experiencia de DowAksa ayudará a superar barreras para el uso de componentes de fibra de carbono en aplicaciones de gran volumen", dijo Douglas Parks, Miembro del Consejo de DowAksa y uno de los participantes de la Fundación del Instituto para la Innovación en la Fabricación de Componentes Avanzados. "El nuevo instituto ofrece una plataforma de colaboración para acelerar nuestro progreso".

Por ofrecer alta resistencia con peso extremadamente bajo, los componentes de fibra de carbono han sido utilizados durante décadas en aviones y vehículos de carrera. Las propiedades de resistencia del material pueden ser adaptadas a un determinado componente para hacerlo más flexible o rígido, conforme a la necesidad.

"Nuestro objetivo es desarrollar un material capaz de reducir significativamente el peso del vehículo y aumentar el ahorro de combustible para los clientes", dijo Patrick Blanchard, Supervisor de Materiales de Ford. "La flexibilidad de la tecnología permite el desarrollo de materiales para todos los subsistemas de vehículos, en toda la línea de productos, con una reducción de peso de más del 50% en comparación con el acero."

La creación de vehículos más ligeros es una parte importante del "Blueprint for Sustainability" de Ford para la reducción del consumo de combustible y de las emisiones.

El concepto Fusion Lightweight, creado por Ford utilizando materiales como el aluminio, acero de alta resistencia, magnesio, compuestos y fibra de carbono en casi todos los sistemas, permite que un sedán grande tenga el mismo peso que un Fiesta compacto -una reducción de aproximadamente el 25%-. El aprendizaje obtenido con este concepto puede llevar a las tecnologías de bajo peso a una escala mayor. Ford y DowAksa están trabajando también para reducir el consumo de energía y el costo de materias primas en la producción de componentes de fibra de carbono, además del desarrollo de procesos de reciclaje.

Acerca de Ford Argentina

Ford Argentina se estableció en el país en 1913 y cuenta con más de 3.300 empleados en su Centro Industrial Pacheco. Actualmente, produce en el país los modelos globales Focus y Ranger y motores de la línea Puma. Para obtener más información de Ford y sus productos ingrese a www.ford.com.ar

 

Acerca de Ford Motor Company  

Ford motor Company es una empresa global con base en Dearborn, Michigan. La empresa diseña, fabrica, comercializa y provee servicio de posventa a una línea completa de automóviles, camionetas, SUV´s, vehículos eléctricos y vehículos marca Lincoln, ofrece servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company y trabaja para alcanzar posiciones de liderazgo en electrificación, vehículos autónomos y soluciones de movilidad. Ford emplea aproximadamente 200.000 personas en todo el mundo. 

Para obtener más información sobre Ford, sus productos y Ford Motor Credit Company por favor ingrese a: www.corporate.ford.com

 

CO2 Emission