- Ford y Ford Fund llevaron adelante en Argentina un robusto programa de ayuda a la comunidad para contribuir a los esfuerzos solidarios en el contexto de la pandemia por COVID-19.
- El programa centró su impacto en 3 ejes principales: alimentación, higiene y salud, y contó con el acompañamiento de organizaciones sin fines de lucro locales que participaron prestando colaboración en su ejecución.
- En Argentina, con Fundación San Genaro como socia para la coordinación del plan, más de 900 familias entre las provincias de Buenos Aires y Santiago del Estero fueron impactadas, prestando asistencia en 9 barrios populares y 22 comunidades rurales.
Ford Argentina, con el soporte de Ford Fund -brazo filantrópico de la empresa- y junto a Fundación San Genaro como socia estratégica, pusieron en marcha un robusto programa de ayuda a la comunidad con el objetivo de contribuir a los esfuerzos solidarios en el contexto de la pandemia por COVID-19 y apoyar la prevención de su propagación.
El programa centró su impacto en 3 ejes principales: alimentación, higiene y salud. Así, a través de Ford Fund y con el acompañamiento de distintas organizaciones sin fines de lucro locales que participaron como colaboradoras en la ejecución de los proyectos, el plan de acción alcanzó a más de 900 familias en el país.
El programa en Argentina
Fundación San Genaro fue la organización socia para la coordinación del programa. Su ejecución contempló la distribución de módulos alimentarios con productos esenciales y elementos de sanitización e higiene a lo largo de 5 meses en 2 provincias de Argentina: Buenos Aires y Santiago del Estero. A través de comedores y escuelas que forman parte de la red de asistencia de Fundación San Genaro -instituciones que fueron clave para el seguimiento sostenido y desarrollo del programa- se logró llegar a más de 3300 niños, niñas y adultos entre ambas provincias.
En Buenos Aires, comedores comunitarios ubicados en 9 barrios populares de las localidades de Tigre, José C. Paz, Florencio Varela y Monte Grande, fueron los receptores de los módulos que incluían productos de primera necesidad para acompañar la alimentación de 465 familias. En el caso de Santiago del Estero, las comunidades rurales alcanzadas fueron 22, ubicadas en los departamentos de Ojo de Agua, Quebrachos y Salavina. Aquí, las escuelas -que algunas también funcionan como comedores-, fueron las encargadas de distribuir los alimentos a las 440 familias que diariamente se acercan a sus instalaciones.
Asimismo, además de los 2264 módulos alimentarios entregados entre las 2 provincias -equivalentes a unas 88000 viandas-, el programa asistió con la distribución de 3620 kits de sanitización para ayudar a las familias a protegerse frente al COVID-19 y evitar la propagación en sus comunidades. Estos kits, entre otros artículos indispensables como alcohol en gel, lavandina, jabón líquido y aerosol desinfectante, incluían un total 7240 tapabocas reutilizables, diseñados y confeccionados por uno de los microemprendimientos que forman parte de la ONG Mujeres 2000: organización social que se centra en capacitar, asesorar y brindar oportunidades a mujeres en barrios vulnerables para que puedan concretar sus proyectos, alcanzando mayor independencia y autonomía.
De esta manera, Ford Argentina junto a Ford Fund y en alianza a instituciones locales, continúa reforzando su compromiso por generar un impacto positivo, real y sostenido en la sociedad. Así, promoviendo acciones que impulsen el desarrollo de sociedades más equitativas, Ford persigue su propósito por construir un mundo mejor en el que cada persona sea libre de moverse y perseguir sus sueños.