Ford Media Center

POTENCIAR PARA TRANSFORMAR: FORD ARGENTINA Y FUNDACIÓN CIMIENTOS JUNTOS POR LA EDUCACIÓN

  • Argentina recibió en la Planta de Pacheco a 25 de los jóvenes beneficiarios del proyecto Ford Driving Dreams enmarcado dentro del programa Futuros Egresados de la Fundación Cimientos. 

  • En 2025, Ford Driving Dreams apoyó la participación escolar de 65 jóvenes provenientes de Pilar, José C. Paz, Pacheco y Beccar (Buenos Aires), con el objetivo de reducir las barreras educativas, acompañarlos en su trayectoria escolar y, así, lograr disminuir la deserción escolar.

  • Para Ford, la educación es la herramienta de transformación más potente para generar un desarrollo genuino y sostenible de las personas y la sociedad. Es por este motivo que la educación es el eje principal de los programas de contribución a la comunidad de la automotriz a lo largo y ancho del país.

Buenos Aires, 04 de diciembre de 2025 Ford Argentina reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo de las nuevas generaciones a través de su sólida alianza con Fundación Cimientos. Como parte de este vínculo, un grupo de jóvenes beneficiarios del proyecto Ford Driving Dreams que se enmarca dentro del programa Futuros Egresados de Cimientos tuvo la oportunidad de visitar la planta de la automotriz en Pacheco, una experiencia que buscó inspirar y conectar sus estudios con el mundo laboral real.

Para Ford, la educación es un pilar fundamental en su estrategia de relacionamiento con la comunidad a nivel global y local. A través de Ford Driving Dreams (FDD), la automotriz se dedica a desarrollar habilidades y capacidades que favorezcan las trayectorias escolares de jóvenes entre 16 y 18 años, ayudándolos a completar su educación secundaria y empoderándolos para construir un proyecto de vida. En 2025, FDD, junto con el programa Futuros Egresados, apoyó la escolaridad de 65 jóvenes provenientes de escuelas de gestión estatal de las localidades vecinas a la Planta como lo son Pilar, José C. Paz, General Pacheco y Beccar en la provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa de impacto social tiene como objetivo principal sembrar el sentido de la posibilidad de estudiar y reducir las barreras educativas. A través de este proyecto se busca mejorar el rendimiento académico y reducir la deserción escolar, motivando a los estudiantes a continuar con otros niveles académicos y ayudándolos a graduarse a tiempo para acceder a la educación superior.

Fundación Cimientos, organización de la sociedad civil con 28 años de trayectoria y con alcance nacional, trabaja con la visión de que todos los jóvenes accedan a oportunidades. Ford es un aliado central de Cimientos hace más de diez años, contribuyendo significativamente al impacto de sus programas.

La reciente visita a la planta de Ford en Pacheco permitió a los estudiantes conocer de cerca los procesos de producción automotriz, interactuar con profesionales de la industria y visualizar las oportunidades que un futuro con educación puede ofrecer. Esta experiencia se complementa con los talleres y actividades que Cimientos organiza, enfocados en comunicación, orientación vocacional, elaboración de currículums, búsqueda de empleo, tecnología, educación superior y desarrollo de habilidades socioemocionales.

En Argentina, 7 de cada 10 estudiantes en situación de vulnerabilidad no logran terminar la escuela secundaria dentro de la educación común. Y finalizar ese ciclo es fundamental porque un joven con título secundario tiene el doble de oportunidades de lograr su inserción laboral. Para Cimientos es un orgullo que adolescentes a los que acompañamos puedan conocer la planta automotriz de Ford. La interacción de la sociedad civil y las empresas privadas le ´abre un mundo´ a adolescentes con los que Cimientos trabaja tanto para favorecer su inserción laboral como en generarles inquietudes para avanzar en estudios superiores”, aseguró Mercedes Méndez Ribas, directora ejecutiva de Cimientos.

Ford Argentina y Fundación Cimientos continúan trabajando juntos para generar un impacto positivo en la vida de miles de jóvenes, reafirmando su visión compartida de que una educación de calidad es la clave para construir un mundo mejor lleno de oportunidades donde las personas sean libres de moverse y perseguir sus sueños.

Educación como eje principal

La educación es la herramienta de transformación más potente para generar un desarrollo genuino y sostenible de las personas y la sociedad. Es por este motivo que la educación es el eje principal de los programas de contribución a la comunidad de Ford a lo largo y ancho del país.

En este campo hay iniciativas que llevan varios años de vigencia, tales como el programa “Educación para un nuevo mañana” desarrollado por Ford, el cual llevan remodeladas 33 de 41 escuelas rurales construidas y donadas originalmente por la compañía y sus concesionarios desde 1968 hasta 1982 en casi todo el país. A su vez, la “Escuela Secundaria Técnica Henry Ford”, quien recientemente cumplió 60 años de presencia ininterrumpida en el país, lleva más de 1400 graduados y más de 220 alumnos. También, en sus instalaciones se lleva a cabo la Escuela para adultos (CENS 451), un programa para mayores de 18 años que quieran finalizar sus estudios secundarios. Ford acompaña a los jóvenes profesionales en todo su camino educativo y, una vez que finalizan sus estudios secundarios, ofrece el programa Ford <ENTER> dictado junto a Fundación Forge donde ofrecen distintos programas de orientación tecnológica junto con un acompañamiento de inserción laboral. Actualmente llevan más de 250 graduados en el país y se replica en Perú, Chile, Colombia y Brasil.

A través de su vínculo con Cimientos, Ford refuerza su compromiso con el desarrollo educativo y social en Argentina. “Nos llena de orgullo ser parte del camino de estos jóvenes, brindándoles herramientas y experiencias que los inspiren a construir un futuro prometedor. Creemos firmemente que la educación es el motor más potente para el desarrollo genuino y sostenible de nuestra sociedad, y nuestra alianza con Fundación Cimientos es un claro reflejo de ese compromiso”, afirmó Osvaldo Santi, Gerente General de Comunicaciones de Ford Argentina.

El programa Ford Impulsando Sueños, la Escuela Técnica Henry Ford, el programa Educación para un Nuevo Mañana, el voluntariado corporativo, entre otros, son parte del compromiso que tiene Ford en Argentina de seguir fortaleciendo a las comunidades, construyendo el futuro para las generaciones venideras. Este compromiso de más de 110 años con el desarrollo educativo y social en Argentina se ve continuamente renovado a través de iniciativas como estas.

Acerca de Cimientos

Cimientos es una organización de la sociedad civil que desde 1997 implementa programas que favorecen la permanencia y el egreso de la escuela secundaria, mejoran la calidad de la educación e impulsan la continuidad educativa y/o la inserción laboral de jóvenes que viven en contextos vulnerables.  Sus programas se llevan a cabo en la Argentina y en Uruguay. Es una organización que trabaja con la visión de que todos los jóvenes accedan a oportunidades para construir un futuro mejor a través de la educación. Uno de sus programas insignia, llamado “Programa Futuros Egresados” promueve -a través del acompañamiento- el desarrollo de habilidades socioemocionales que contribuyen a mejorar la trayectoria escolar de los jóvenes, aumentar sus posibilidades de obtener el título secundario y proyectar su futuro con más oportunidades a través de la orientación y formación vocacional.

Más información en: https://www.cimientos.org/  o en IG: @fundacioncimientos

Acerca de Ford Motor Company 

Ford Motor Company (NYSE: F) es una empresa global con sede en Dearborn, Michigan, comprometida a ayudar a construir un mundo mejor, donde cada persona sea libre de moverse y perseguir sus sueños. El plan Ford+ de la empresa para el crecimiento y la creación de valor combina las fortalezas existentes, las nuevas capacidades y las relaciones permanentes con los clientes para enriquecer las experiencias de los clientes y profundizar su lealtad. Ford desarrolla y ofrece camionetas Ford, vehículos utilitarios deportivos, furgonetas y automóviles comerciales innovadores e imprescindibles, y vehículos de lujo Lincoln, junto con servicios conectados. La empresa lo hace a través de tres segmentos de negocio centrados en el cliente: Ford Blue, que diseña vehículos icónicos híbridos y a gasolina; Ford Model e, que inventa vehículos eléctricos revolucionarios junto con software integrado que define experiencias digitales excepcionales para todos los clientes; y Ford Pro, que ayuda a los clientes comerciales a transformar y expandir sus negocios con vehículos y servicios adaptados a sus necesidades. Además, Ford proporciona servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company. Ford emplea a unas 175.000 personas en todo el mundo. Más información sobre la empresa y sus productos y servicios está disponible en corporate.ford.com.