Ford Media Center

Ford da los siguientes pasos para transformar su negocio europeo; Alinea la organización y la gama de productos a una industria y condiciones de mercado cambiantes

  • Ford en Europa está preparando su organización y gama de productos para competir y ganar en una región altamente competitiva que se está enfrentando a significativos vientos económicos y geopolíticos en contra.
  •  La compañía está actuando para reorganizar su negocio en Europa, creando una estructura de costes más ligera y competitiva, incluyendo la eliminación de 3.800 puestos de trabajo en los próximos tres años.
  • Estos planes proporcionarán a Ford en Europa un futuro representado por una nueva gama de vehículos icónicos inspirados en el legado americano de Ford y diferenciado a través de software y servicios.
  • La estrategia de ofrecer una gama 100% eléctrica en Europa para 2035 no cambia. La producción del primer vehículo de pasajeros 100% eléctrico construido en Europa está preparada para empezar este año.

COLONIA, Alemania, Feb. 14, 2023 – Ford en Europa ha anunciado hoy que está dando los siguientes pasos en la transformación de su negocio, respondiendo rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado y a la creciente cantidad de competidores de vehículos eléctricos que están entrando en el mercado.

La compañía ha esbozado hoy acciones que revitalizarán su negocio en Europa y que permitirán a Ford competir rentablemente con una nueva gama de vehículos de pasajeros icónicos, a la vez que se amplía la posición de Ford Pro como la marca más vendida en el sector de los vehículos comerciales.

“Estamos reinventando completamente la marca Ford en Europa. Espíritu americano sin complejos, diseño espectacular y servicios conectados que diferenciarán a Ford y encantarán a nuestros clientes en Europa”, ha dicho Martin Sander, Director General de Ford Model E en Europa. “Estamos listos para competir y ganar en Europa. Nuestro primer vehículo de pasajeros eléctrico construido en Europa será presentado esta primavera y seguro que hará girar las cabezas”

Las acciones anunciadas hoy alinean las organizaciones de desarrollo de producto y las funciones administrativas de Europa con una gama más pequeña, más enfocada y cada más eléctrica.

El plan incluye la eliminación de aproximadamente 3.800 empleos, creando una estructura de costes más ligera y competitiva para Ford en Europa. Ford iniciará ahora un diálogo con sus socios sindicales en Europa con la intención de conseguir las reducciones mediante un programa de salidas voluntario.

“Para sentar las bases de un negocio sosteniblemente rentable de Ford en Europa, necesitamos actuar y cambiar la forma en que desarrollamos, construimos y vendemos los vehículos Ford. Esto impactará la estructura organizativa, el talento y las habilidades que necesitaremos en el futuro”, ha dicho Martin Sander, Director General de Ford Model E en Europa.

Para 2025, Ford planea reducir la estructura de Ingeniería en Europa, resultando en 2.800 trabajos menos. Estos cambios están dirigidos por la transición a motorizaciones 100% eléctricas y menor complejidad de vehículos. Ford mantendrá una organización de ingeniería con unas 3.400 posiciones en Europa, enfocadas en diseño de vehículos y desarrollo, así como la creación de servicios conectados.

Adicionalmente, se creará una estructura de costes más ágil para las funciones administrativas, marketing, ventas y distribución en Europa, lo que supone la eliminación de unos 1.000 puestos de trabajo.

“Estas son decisiones difíciles que no se han tomado a la ligera. Reconocemos la incertidumbre que crea para nuestro equipo, y les aseguro que les ofreceremos nuestro apoyo en los próximos meses. Iniciaremos un diálogo con nuestros socios sindicales para avanzar conjuntamente en la construcción de un futuro próspero para nuestro negocio en Europa”, ha indicado Sander.

Cumpliendo con las expectativas de nuestros clientes en un mundo conectado

La transformación de Ford ha sido diseñada para continuar cumpliendo las expectativas de nuestros clientes en cuanto a unos vehículos excelentes en diseño y calidad, así como ofrecerles tecnologías de vehículos conectados y servicios.

Ford es la marca líder en vehículos comerciales en Europa, liderando la industria durante los últimos ocho años. Para satisfacer las necesidades emergentes de los clientes de comerciales en el mundo, Ford ha establecido un Centro Global de Excelencia en Dunton, Reino Unido, enfocado en ayudar a las empresas a acelerar su productividad y su sostenibilidad con una gama de vehículos comerciales eléctricos de primer nivel apoyados por el ecosistema de software y servicios de Ford Pro.

Ford en Europa también continuará a invertir en el diseño y desarrollo de vehículos eléctricos de pasajeros, satisfaciendo la demanda de los consumidores a la vez que cumplimos el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en nuestras instalaciones, logística y proveedores para 2035.

“Estamos comprometidos con nuestros clientes en Europa. Ford está enfocado en proporcionar una experiencia de cliente excepcional, con unos servicios digitales y de conectividad destacados, asegurándonos que superamos con creces sus necesidades de movilidad”, dijo Sander.

Resumen de los puestos de trabajo afectados en Europa[1]

 

Desarrollo de producto

Funciones administrativas

Total

Alemania

1700

600

2300

Reino Unido

1000

300

1300

Resto de Europa

100

100

200

Total

2800

1000

3800

[1] Sujeto a consultas

Antecedentes:

Ford está invirtiendo globalmente más de $50 mil millones en vehículos eléctricos hasta 2026, esto incluye varios anuncios de fabricación en Europa hechos en 2022:

En diciembre de 2022, anunciamos una inversión adicional de £125 millones en la planta de Halewood, Reino Unido, completando una inversión total de casi £380 millones. Link

En julio de 2022, Ford Otosan adquirió la propiedad de la planta de producción de Ford en Craiova, Rumania, ampliando su capacidad de vehículos eléctricos de pasajeros y comerciales.  Link

En junio de 2022, anunciamos que nuestra planta de Valencia, España es la mejor posicionada para producir vehículos basados en una arquitectura de vehículos eléctricos de nueva generación. Link

En abril de 2022, Ford Otosan, la joint venture de Ford en Turquía empezó la producción de la nueva E-Transit Link, y la producción de las nuevas Tourneo y Transit Custom, incluyendo las versiones eléctricas que arrancan este año. Link.

En marzo de 2022, anunciamos una inversion de $2 mil millones en la planta de Colonia, donde el primer vehículo eléctrico saldrá de las líneas de producción más tarde este año. Link

# # #

Ford, una marca estadounidense global enraizada en el tejido de Europa durante más de 100 años, está comprometida con la libertad de movimiento que va de la mano con el cuidado del planeta y de los demás. El plan Ford+ de la empresa, con las unidades de negocio Model e, Ford Pro y Ford Blue, está acelerando su transformación europea hacia un futuro completamente eléctrico y sin emisiones de carbono para 2035. La empresa está avanzando con vehículos eléctricos nuevos y audaces, cada uno diseñado con los consumidores europeos en mente e innovando con servicios para ayudar a las personas a conectarse, a las comunidades a crecer y a las empresas a prosperar. Ford tiene operaciones de venta y mantenimiento de vehículos en 50 mercados europeos individuales que incluyen Ford Motor Credit Company, Ford Customer Service Division y 14 instalaciones de fabricación (ocho de propiedad total y seis instalaciones de empresas conjuntas no consolidadas) con cuatro centros en Colonia, Alemania; Valencia, España y en nuestra empresa conjunta en Craiova, Rumania y Kocaeli, Türkiye. Ford emplea aproximadamente a 34.000 personas en sus instalaciones de propiedad total y empresas conjuntas consolidadas y aproximadamente a 54.000 personas, incluidas empresas no consolidadas en toda Europa. Más información sobre la compañía, sus productos y Ford Credit está disponible en corporate.ford.com.

CO2 Emission