- Diseñar la Experiencia de Vehículos Semiautónomos fue el tema del reto de esta cuarta edición del concurso de HMI
- El primer lugar fue obtenido por el Equipo 3 (Universidad Panamericana), el segundo y tercer lugar fueron respectivamente para los equipos Sync IOV (ITESM CEM) y FIRI (UNAM CIDI)
- Los 12 equipos finalistas de esta cuarta edición del concurso provienen de: ITESM CEM, ITESM Puebla, UNAM, Universidad Iberoamericana y Universidad Panamericana
Ciudad de México a 3 de febrero de 2016.- Por cuarto año consecutivo, Ford convocó a los estudiantes de diseño a rediseñar los vehículos del futuro y reinventar la forma en que los usuarios interactúan con su vehículo. A través del Concurso de Diseño Conceptual Interface Hombre-Máquina (HMI por sus siglas en inglés), año con año, Ford busca potencializar la sinergia entre la industria y las universidades de Diseño Industrial e Innovación para promover e incentivar las capacidades de los estudiantes en el diseño conceptual.
El tema de esta cuarta edición fueron los Vehículos Semiautonónomos, los estudiantes, con el apoyo del equipo de HMI de Ford de México, tuvieron que diseñar la experiencia de conducción de los vehículos semiautónomos en 2020 (en autos de tamaño medio como Focus o Fusion) con la integración del Sistema de Asistencia al Conductor de Ford (Advanced Driver Assistance Systems-ADAS) y las tecnologías que estarían disponibles para la producción en masa de automóviles en 2020. Como parte del reto, los estudiantes tuvieron que resolver los problemas que esta transición implica en mercados como la Ciudad de México en 2020, considerando condiciones como el tráfico, los coches “viejos” (no autónomos), etc.
“Bajo el principio de la autonomía, lo que hemos denominado durante tantos años como "el coche del futuro", hoy se está convirtiendo en una realidad. Los autos semiautónomos, harán que la figura del conductor desaparezca, transformándolo en un pasajero más. El reto de esta edición nos entusiasmó mucho porque, si bien, todavía no se cumplen todas las condiciones para que un vehículo sea totalmente autónomo; estamos en un período de transición entre los vehículos operados por el hombre y los vehículos autónomos”, mencionó Mark Schneider, Gerente Global de HMI.
Por su parte, Marcos Pérez, Director de Desarrollo de Producto de Ford de México, mencionó que: “si bien los vehículos Ford cuentan actualmente con el Sistema de Asistencia al Conductor (ADAS), lo que les permite un cierto nivel de autonomía, todavía se tienen que cubrir ciertas condiciones para que éstos puedan operar completamente de forma autónoma. Para este desafío, los estudiantes tuvieron que analizar las condiciones actuales, así como las condiciones de un futuro cercano, cuando los vehículos totalmente autónomos ya estén en el mercado "
En esta cuarta edición los proyectos finalistas fueron de la Universidad Iberoamericana, ITESM Campus Estado de México y Campus Puebla, Universidad Panamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México, los cuales fueron directamente asesorados durante todo el semestre por el equipo de HMI de Ford de México. Los tres equipos finalistas que lograron colocarse como favoritos por la integración de los criterios de evaluación –como resolución de problemas, innovación y diseño, así como la aplicación de tecnologías HMI y la integración del ADN de Ford y sus pilares- con creatividad y considerando las necesidades de los conductores y pasajeros ofreciéndoles una experiencia superior de conducción, fueron:
- 1er lugar: Team 3, proyecto Memorable Events de la Universidad Panamericana
- 2º lugar: Syncs OIV del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México
- 3er lugar: FIRI de la Universidad Nacional Autónoma de México
Francisco Jaimes, Supervisor de HMI de Ford de México mencionó que “este reto tuvo varios desafíos durante todo el proceso dado que los concursantes tuvieron que diseñar todos los elementos de una nueva experiencia de conducción que pudiera ser la posibilidad de ser implementada. Además, como parte de su proyecto, los estudiantes tuvieron que desarrollar un video con su propuesta y cómo ésta se implementaría en el mercado de la Ciudad de México, integrando en esta nueva experiencia de conducción nuevos productos, servicios y entornos”.
“Con este tipo de iniciativas, presentadas de forma tan profesional y creativa como lo hicieron en esta cuarta edición los jóvenes participantes de este reto, Ford reafirma su compromiso con el desarrollo de nuevas tecnologías que promuevan la movilidad, al mismo tiempo que avanza hacia el desarrollo de carros autónomos y semiautónomos, y por supuesto, a un mundo mejor” finalizó Marcos Pérez.