- Jim Hackett, quien lideró la transformación de Ford Motor Company desde 2017 como presidente y CEO, ha decidido cerrar su ciclo dentro de la compañía
- Jim Farley, actualmente director de operaciones, se convierte en presidente y CEO de Ford a partir del 1 de octubre, además de ser elegido como miembro de la junta directiva.
- Hackett y Farley trabajarán en conjunto durante un periodo de transición de dos meses.
DEARBORN, Mich., a 4 de agosto de 2020 – Ford Motor Company anunció hoy que Jim Hackett, quien ha dirigido la transformación de la compañía desde 2017, planea retirarse. Jim Farley, será nombrado el nuevo presidente y CEO y se unirá a la junta directiva a partir del primero de octubre de este año.
Hackett de 65 años y Farley de 58, trabajarán juntos en una transición de liderazgo consistente durante los próximos dos meses.
Bajo el liderazgo de Hackett, Ford llevó a cabo una transición muy fuerte hacia una nueva era de vehículos inteligentes y se enfocó más a profundidad en entender los deseos y necesidades de los clientes. Ford mejoró la aptitud del negocio base con operaciones de reestructuración, vigorizando el portafolio de productos y reduciendo la burocracia.
"Estoy muy agradecido con Jim Hackett por todo lo que ha hecho para modernizar Ford y prepararnos para competir y ganar en el futuro", dijo Bill Ford, presidente ejecutivo. “Nuestra nueva visión de producto, dirigida por el Mustang Mach-E, la nueva F-150 y la familia Bronco, está tomando forma. Ahora tenemos planes convincentes para vehículos eléctricos y autónomos, así como una conectividad completa. Además, nos estamos volviendo mucho más ágiles, algo que se volvió evidente durante la pandemia, ya que actuamos de inmediato para fabricar equipos que ayudaron a salvar vidas”.
Farley, un líder automotriz con una profunda experiencia global y una trayectoria exitosa colaboró con Hackett en los últimos tres años para desarrollar y ejecutar el plan de “Creating Tomorrow Together”, que tiene como objetivo transformar a Ford en un negocio con mayor crecimiento.
"Jim Farley tiene una perfecta combinación de sensaciones entre la atención al cliente y los autos, fusionando sus grandes instintos para el futuro y las nuevas tecnologías que están cambiando nuestra industria", dijo Bill Ford. "La pasión de Jim por vehículos extraordinarios y su intenso impulso por los resultados son bien conocidos, lo he visto convertirse en un líder transformador con la determinación y previsión para ayudar a Ford a prosperar en el futuro".
Farley se unió a Ford en 2007 como jefe global de Marketing y Ventas y lideró Lincoln, Ford Sudamérica, Ford de Europa y todos los mercados globales de Ford en distintos roles sucesivos. En abril de 2019, Farley fue elegido para dirigir el equipo de Nuevos Negocios, Tecnología y Estrategia de Ford, ayudando a la compañía a determinar cómo capitalizar las fortalezas que están transformando la industria, como plataformas de software, conectividad, inteligencia artificial, automatización y nuevas formas de propulsión y, en febrero de este año, fue nombrado director de operaciones.
Hackett, quien continuará como asesor especial de Ford hasta marzo de 2021, dijo que este es el momento adecuado para pasar el liderazgo a Jim Farley.
"Mi objetivo cuando asumí el cargo de CEO fue preparar a Ford para ganar en el futuro", comentó Jim Hackett. "Lo más difícil para una empresa con un legado histórico es cambiar para enfrentar los desafíos del mundo al que está entrando. Estoy muy orgulloso de lo lejos que hemos llegado en la creación de un Ford moderno y soy muy optimista sobre el futuro.
"He trabajado mano a mano con Jim Farley durante los últimos tres años y tengo toda la confianza en él como persona y líder", añadió Hackett. “Ha sido fundamental en la creación de nuestro nuevo portafolio de productos y el rediseño de nuestros negocios en todo el mundo. Jim Farley es un agente de cambio con un profundo conocimiento de cómo liderar a Ford en esta nueva era definida por los vehículos inteligentes en un mundo inteligente. Amo a Ford y me siento honrado por la oportunidad de servir y crear valor para los empleados, clientes, concesionarios, comunidades y todos nuestros grupos de interés de Ford”, finalizó.
“Jim Hackett ha sentado las bases para un futuro realmente vibrante y hemos progresado enormemente en los últimos tres años. Estoy muy emocionado de trabajar junto con todo el equipo de Ford para exponenciar todo el potencial de esta gran compañía en una nueva era”, mencionó Farley.