Ford Media Center

Ford desarrolla una nueva tecnología para salvar a cientos de niños

Colonia, Alemania, 21 de junio 2021 -. Cada año, muchos niños y mascotas sufren golpes de calor cuando se quedan dentro de los vehículos por mucho tiempo.

La Organización KidsandCars.org señala que dejar a los niños en el auto y que se queden atrapados tras entrar al vehículo por su cuenta son los principales riesgos de muerte por hipertermia (golpe de calor), donde el cuerpo de un niño se sobrecalienta de tres a cinco veces más rápido que el de un adulto. Tan solo en Estados Unidos hay 39 muertes al año, una cada nueve días por esta causa.

Por esta razón, Ford ha desarrollado una nueva tecnología llamada Alerta de Asiento Trasero, que emite un aviso cuando se abren las puertas traseras del vehículo.

"Todos hemos visto en las noticias las terribles consecuencias que puede tener un momento de olvido. La Alerta de Ocupante Trasero ayudará a los conductores a recordar lo que se podría pensar que nunca se olvidará: dejar a un niño o a una mascota en los asientos traseros de los pasajeros", dijo Joerg Beyer, director ejecutivo de Ingeniería de Ford Europa

El calor también puede ser peligroso para las mascotas cuando se quedan en los vehículos. Entre 2009 y 2018, la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA por sus siglas en inglés) tuvo 64,443 incidentes reportados acerca de animales y la exposición al calor en Inglaterra y Gales, ya que, de acuerdo con su filial en Australia, un perro tarda solo seis minutos en morir dentro de un vehículo caliente.

"Dado que la mayoría de los viajes de vacaciones se realizarán a nivel local ante la situación actual, muchos propietarios podrían llevar a sus perros en viajes largos por primera vez. Por desgracia, los perros regulan su temperatura jadeando y, en un espacio cerrado, esto puede aumentar los niveles de humedad y empeorar la situación", mencionó Laura Morrison, veterinaria de la organización benéfica británica RSPCA

Cómo funciona

La Alerta de Asiento Trasero actúa como recordatorio en el momento en las que el conductor ha abierto las puertas traseras de los pasajeros al inicio de un viaje. En estos casos, la tecnología se vuelve a activar después de que el vehículo se haya detenido.

Se muestra una alerta visual en la pantalla central del vehículo durante diez segundos o hasta que se cancele. También se emite un aviso que recuerda al conductor que debe comprobar los asientos traseros antes de salir del vehículo. Además de alertar de la presencia de un niño o un animal, el sistema también podría recordar a los conductores si han colocado un objeto de valor en la parte trasera, como un ordenador portátil o un bolso que pueda correr el riesgo de ser robado.

Prueba de hielo

Para resaltar los peligros de los automóviles calientes, Ford encargó a un escultor unas figuras de un bebé y un perro de hielo, y los colocó dentro de un auto en sus instalaciones Weather Factory en Colonia, Alemania. En el exterior del vehículo, la temperatura se fijó en 35 °C pero en 19 minutos, la temperatura en el interior había subido a 50 °C, lo que provocó que las esculturas empezaran a derretirse inmediatamente.

Para los vídeos, el escultor de hielo profesional creó la imagen de un bebé de 12 meses sosteniendo un juguete, y la de un perro labrador de tamaño natural, con collar de perro, sentado dentro de una caja de mascotas en la parte trasera de un Ford Focus Wagon. Las pruebas realizadas en las instalaciones, donde Ford suele someter a su gama de modelos a una serie de pruebas ambientales, demostraron cómo el efecto invernadero puede afectar a los vehículos. La radiación de onda corta entra por las ventanas, rebota en los asientos y calienta el vehículo.

La Alerta de Asiento Trasero llega en un momento en que del que tener mascotas está en auge. Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, 3.2 millones de hogares del Reino Unido han adquirido una mascota.

"La muerte de un niño no tiene comparación en el gran impacto en la familia, los amigos y la comunidad en general, y en este caso puede evitarse muy fácilmente. La temperatura de los niños aumenta de tres a cinco veces más rápido que la de los adultos. Mostrar la rapidez con la que un bloque de hielo puede convertirse en agua demuestra realmente los riesgos que corren los conductores cuando dejan a un niño en el coche", mencionó Dra. Arianna Lopes Vieira, médico de familia con sede en Londres.

Actualmente esta tecnología se está desarrollando únicamente en Europa, ¿crees que en México funcionaría?

Acerca de Ford de México

Ford de México inició operaciones en 1925 como la primera empresa de automóviles en el país, al día de hoy cuenta con 10,197 empleados. Sus plantas de Estampado y Ensamble en Hermosillo y Cuautitlán, producen orgullosamente Ford Bronco Sport y Mustang Mach-E, respectivamente, así como de motores I, II y III ubicadas en Chihuahua produciendo los motores Duratec I-4 (2.0 y 2.5 litros), los motores Power Stroke Diésel de 6.7 litros V8, un motor diésel de 4.4 litros y el motor Dragón de 3 cilindros de 1.5 litros. También fabrica transmisiones en su planta de Irapuato, además de contar con oficinas centrales establecidas en la Ciudad de México.

CO2 Emission