Ford Media Center

Ford Cuautitlán: un año de la electrificación a la mexicana

  • Ford Cuautitlán cumple 57 años de revolucionar la industria automotriz en nuestro país
  • Ford Cuautitlán fue la primera planta en México en producir un vehículo eléctrico de manera masiva.
  • Desde el 2020, Ford de México ha producido 60,988 Mustang Mach-E que se exportan a más de 20 países

Ciudad de México, México, 04 de noviembre del 2021.-  En el marco del 57 Aniversario de Ford Cuautitlán, la primera planta en fabricar un vehículo eléctrico de manera masiva en nuestro país, la compañía celebra un año de producción de Mustang Mach-E, el primer vehículo eléctrico de la firma hecho en México para el resto del mundo.

Desde el 2020, la planta ha producido hasta 305 unidades por día, sumando, al día de hoy, 60,988 Mustang Mach-E que se exportan a más de 20 países[1]. Entre los principales reconocimientos que tiene a nivel global, están el Récord Guinness por menor consumo de energía, Mejor SUV compacta en su segmento según J.D Power y el Vehículo Eléctrico del año (2021) por la revista Car and Driver.

“El éxito de Mustang Mach-E se ha dado gracias al talento que hay en Ford de México que vino a revolucionar la industria automotriz en el país. Para formar parte de la nueva era de movilidad en el mundo, poco a poco nos estamos preparando para que el 40% y 50% de nuestras ventas a Estados Unidos sean de modelos completamente eléctricos”, dijo Luz Elena del Castillo, presidenta y CEO de Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe. “La transformación de Ford Cuautitlán para producir este nuevo modelo es solo un claro ejemplo de ello”, agregó.

La fábrica del futuro

Para producir el Mustang Mach-E, Ford Cuautitlán tuvo un proceso de renovación de aproximadamente 80% en toda su infraestructura. Lo más importante fue la integración de Manufactura 4.0, la cual consiste en la digitalización de procesos con sensores, sistemas de análisis de datos, uso de robots, interconectividad entre máquinas y procedimientos a lo largo de toda la cadena de producción.

Esta planta se convirtió en la primera de la firma a nivel global en contar con un proceso de ensamble de baterías eléctricas de litio con celdas de pruebas electrónicas y de fugas que validan su completo sellado y funcionamiento.

Otro de los aspectos que han hecho que Ford Cuautitlán sea considerada la planta del futuro, es la prioridad que le ha dado al cuidado del medio ambiente y los altos estándares que ha establecido para reducir al máximo el consumo de agua. Actualmente cuenta con una planta de tratamiento de agua, que al captar 15.5 millones de litros de agua de lluvia, ha ahorrado 150 millones de litros en todos sus procesos de producción.

“Ford Cuautitlán se convirtió en una planta completamente nueva para estar al nivel de un vehículo tan exigente como Mach-E. Hoy por hoy somos una de las instalaciones más importantes de la firma a nivel global y un referente de tecnología, calidad, optimización de procesos, sustentabilidad, inclusión y diversidad” mencionó Enrique Araiza, Director de Manufactura de Ford de México.

Más de cinco décadas de talento y calidad

Fue en 1964 cuando se llevó a cabo la inauguración de Ford Cuautitlán como fundidora de motores con un centro de ingeniería de desarrollo de producto, laboratorios centrales de control de calidad y pista de pruebas.  Más adelante, como planta multifuncional, comenzó con la producción de vehículos y desde entonces, se ha convertido en una de las instalaciones más importantes para Ford gracias a las más de 2 millones de unidades que ha producido para México y el resto del mundo.

Si bien el propósito inicial de la planta fue la producción de motores V8 y sus componentes, posteriormente comenzaron las operaciones de ensamblaje de los camiones F-150, F-250 y F-550 para después fabricar varios de los vehículos más icónicos de la marca como Cougar, Gran Marquis, Contour, Mustang, Ikon y Fiesta, cuya manufactura finalizó en 2019 para iniciar con la “electrificación a la mexicana”.

“Hoy se cumplen 57 años desde que Cuautitlán comenzó a hacer historia, pero también celebramos el primer año de producción de Mach-E, revolucionando la nueva era de electrificación en el mundo. Estamos seguros de que continuaremos creciendo, rompiendo récords y alcanzando metas cada vez más altas que nos permitirán seguir siendo líderes en esta nueva era de la industria automotriz”, agregó Marcos Madrid, Gerente de la Planta de Ford Cuautitlán.

 

[1] Mustang Mach-E se exporta a Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Irlanda, República Checa, Romania, Polonia, Hungría, Grecia, Suecia, Finlandia, Portugal, Noruega, Países Bajos, Italia, Francia, España, Alemania, Dinamarca, Suiza, Bélgica y Austria.

Acerca de Ford de México

Ford de México inició operaciones en 1925 como la primera empresa de automóviles en el país, al día de hoy cuenta con 10,197 empleados. Sus plantas de Estampado y Ensamble en Hermosillo y Cuautitlán, producen orgullosamente Ford Bronco Sport y Mustang Mach-E, respectivamente, así como de motores I, II y III ubicadas en Chihuahua produciendo los motores Duratec I-4 (2.0 y 2.5 litros), los motores Power Stroke Diésel de 6.7 litros V8, un motor diésel de 4.4 litros y el motor Dragón de 3 cilindros de 1.5 litros. También fabrica transmisiones en su planta de Irapuato, además de contar con oficinas centrales establecidas en la Ciudad de México.